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How To Get Rid of iron In Well Water

If you're struggling with rusty-looking stains on your sinks, a metallic taste in your water, or concerns about the safety of your well, the culprit is likely excess iron. Several proven methods exist to remove iron from your well water, including filtration, aeration, and oxidation. Understanding the causes of iron in your well and the various removal solutions empowers you to make the best decision for your home. Iron naturally occurs in soil and rocks. As rainwater percolates through the ground, it can dissolve iron minerals, carrying them into your well water. This issue is particularly common in areas with naturally iron-rich geology or if you have older well components that may be corroding. How Does Iron Get Into My Well Water? The primary way iron enters well water is through natural processes. Groundwater seeps through iron-rich soil and rock formations, dissolving iron minerals along the way. Additionally, older well casings, pipes, or pumps made of iron-based mater

Programa festival de musica religiosa en achao 2008

Hola amigos del blog, aqui os presento este archivo adjunto que me ha llegado corresponde al Festival de musica religiosa que se desarrollara en achao, gracias a mis colaboradores por enviarme información


Festival de Música Antigua Religiosa
ACHAO / CHILOÉ

Iglesia Santa María de Loreto de Achao

ENERO 2008



Festival de Música Antigua Religiosa
ACHAO / CHILOÉ


ENERO 2008.

Iglesia Santa María de Loreto de Achao




Producción:
Sergio Candia

Organizan:
Centro de Iniciativas Culturales del Museo de la Evangelización de la Parroquia de Achao
Estudio MusicAntigua – Pontificia Universidad Católica de Chile

Colaboran:
Archivo Sonoro de Chiloé
Ilustre Municipalidad de Achao
Carabineros de Chile - Subcomisaría de AchaoHospedaje Sol y Lluvia – Achao
Restaurante Mar y Velas – Achao


E-mail:
achaofestival@gmail.com

www.parroquiadeachao.cl

Blog:
http://achaofestival2008.blogspot.com












Presentación

El programa de este festival propone un encuentro entre las prácticas musicales religiosas ya centenarias, llegadas hasta nosotros a través de partituras y registros escritos, y la tradición de la oración cantada o del “canto a lo divino”, que pertenece a la cultura musical de transmisión oral.

Por último, podemos apuntar que el trabajo de investigación artística llevado adelante por los músicos participantes en este festival, en colaboración con tantos colegas artistas de la música, la danza, la literatura, el teatro y las artes visuales y con los representantes de las tradiciones vivas del canto devocional de la isla de Chiloé nos reafirman en una convicción casi paradojal: no existe, en realidad, la música antigua o música del pasado.

Lo que tenemos es un pasado de la música, el que es revisitado y actualizado en el sonido musical y en las prácticas de la espiritualidad tradicional. Este siempre está hecho en presente, en contemporaneidad con el constante desarrollo de nuestra historia e imaginación.

Nos maravilla entonces esta continuidad sonora y poética de las palabras, las ideas, las imágenes y la oración cantada, en donde las siempre misteriosas categorías de pasado, presente y futuro parecen replegarse y cambiar su sentido en nuestra vivencias y memoria.

Tal vez esto se acerca a lo que algunos llaman vivir con identidad.

Sergio Candia
Director
Estudio MusicAntigua
Pontificia Universidad Católica de Chile




















Programas de conciertos





Lunes 14
Música Misional y Catedralicia en América del Sur








PARTE I


Giovanni Battista Sammartini (1700-1775)
Archivo musical de Chiquitos, Bolivia
Sonata Chiquitana XIII


Domenico Zipoli (1688-1726)
Archivo musical de Chiquitos, Bolivia
In hoc Mundo

Anónimo s.XVII
Ritual Formulario de Instituciones y Curas - 1631, Lima, Perú
Hanacpachap cussicuinin

Anónimo sXVII
Archivo seminario Antonio Abad del Cuzco, Perú
Canzona a 2

Antonio Durán de la Motta (1660-1740)
Archivo Nacional Catedral de Sucre, Bolivia
Para arrullar

Anónimo s. XVIII
Archivo musical de Chiquitos, Bolivia
Sonata Chiquitana XVIII

Anónimo s.XVIII
Archivo Musical San Ignacio de Moxos, Bolivia
Al portal llegaron





PARTE II

Anónimo s. XVIII
Dos Antífonas para la Fiesta de San Ignacio de Loyola
Fidelis Servus
Serve Bone

Anónimo.s.XVIII
Archivo Musical San Ignacio de Moxos, Bolivia
Quis me a te sponse separábit

Domenico Zipoli (1688-1726)
Sonata per violino e continuo

Anónimo s.XVIII
Archivo Catedral de Santiago de Chile
Tiernísimos deseos

Juan Francés Iribarren (1694-1767)
A Belén caminad pastorcillos









Les Carillons
Universidad de Chile

Tenor:
Rodrigo del Pozo
Soprano:
Nora Miranda
Flauta dulce:
José Acevedo
Fagot barroco y flauta dulce:
Franco Bonino
Violín barroco:
Raul Orellana
Organo:
Verónica Sierralta
Teorba y Dirección:
Rodrigo Díaz








Martes 15
Ave Regina Coelorum
Polifonía mariana medieval y renacentista




PARTE I



SIGLO XIII

Anónimo, Llibre Vermell de Montserrat, f.22v
Stella splendens in monte

Anónimo, Llibre Vermell de Montserrat, f.25/26r
Imperayritz de la ciutat ioyosa

Anónimo, Llibre Vermell de Montserrat, f.25r
Mariam Matrem Virginem

Anónimo inglés
Salve Virgo Virginum



Siglo XV

Leonel Power, Inglaterra
Beata progenies

Foliot, Francia
Regina Celi

Guillaume Dufay, Bélgica / Italia
Ave Regina Coelorum

Josquin Desprez, Italia
Ave verum
Benedictus es Coelorum Regina
Ave Maria



















PARTE II

SIGLO XVI

Anónimo, Manuscrito italiano de frótolas, 1502
Alta regina a ti piangendo

Bartolomeo Tromboncino, Italia
O Vergine bella

Anónimo, Manuscrito italiano de frótolas, 1502
O vergine del celo imperatrice

Orlando de Lassus, Bélgica / Italia
Ave verum Corpus

Cristoforo Caresana, Italia
Contrappunto sopra Ave Maris Stella

Jacob Arcadelt, Bélgica / Italia
Ave Maria

Juan Pérez Bocanegra, Cuzco
Hanacpachap

Anónimo, Cancionero Medinacelli, España
Dulcíssima María

Francisco Guerrero, España
La gracia y los ojos bellos
La luz de vuestros ojos



La Compañía de Céfiro
Canto:
María José Brañes
Paula Torres
Francisco Mañalich
Elke Zeiner

Flauta dulce:
Elke Zeiner
Sergio Candia

Vihuela de arco
Humberto Orellana
Francisco Mañalich

Laúd y vihuela de mano
Eduardo Figueroa


Miércoles 16
Jornada de cánticos y rezos colectivos
Repertorio religioso vigente en comunidades de la isla de Quinchao




Canto de los Gozos de Jesús Nazareno

Canto de la Salve chilota

Canto del Santo chilote



Siguiendo la costumbre en Chiloé,
todos estos cánticos de las Rezadoras de Achao y sus alrededores
son realizados acompañados de la asamblea reunida en el templo.




Rezadoras y Rezadores de la isla de Quinchao

Candelaria Torres, Achao
Lucrecia Ojeda, Achao
Marta Cárdenas, Achao
Teresa Ruiz, Achao
Luzmira Torres, Coñab
Mirta Muñoz, Chullec
Edith Ruiz, Putique
Juana Miranda, Putique.





















Jueves 17
In simplicitate
Música para voz y órgano



Josef Gabriel Rheinberger (1839 – 1901)
Seis Cánticos religiosos op. 157
I. Ved, qué amor
II. Soy del Señor
III. Cuando todos son infieles
IV. Padre Nuestro
V. Oración nocturna
VI. Ave María

Jean Langlais (1907-1991)
Incantation pour un Jour Saint

Antonín Dvořák (1841 – 1904)
Cuatro piezas espirituales para voz y órgano
Ave Maria op. 19b
Hymnus ad Laudes
Ave Maris Stella op. 19b
O sanctissima, Duo op. 19ª

Flor Peeters (1903-1986)
Toccata, Fuga e Himno sobre Ave Maris Stella, op 28


Jean Langlais (1907-1991)
MISSA in simplicitate para voz y órgano
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus et Benedictus
Agnus Dei





Dúo Palma – Weil

Barítono:
Mateo Palma

Organo:
Carlos Weil










Viernes 18
Pasionaria
Música para Santas, Santos y Vírgenes del Nuevo Mundo



Saludo

Melodía tradicional: La Tres Fulminantes
Texto: Ponciano Meléndez, Colchagua
A la Virgen de Loreto (Achao)


José de Orejón y Aparicio (1706 – 1765)
A la Virgen de Copacabana
A del día a de la fiesta (Bolivia)


Melodía tradicional: Variante de La Rosa y Romero
Texto: Juan Historia
Contrapunto entre el Diablo y la Muerte (Chile)


Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728)
A Santa Rosa de Lima
De esta Rosa tan bella (Perú)


Melodía tradicional: La Rosa y Azahar
Texto: Daniel Meneses
A Santa Rosa de Lima
Versos a lo divino dedicados a Santa Rosa (Chile)


Tomás de Torrejón y Velasco
A Santa Rosa de Lima
Es mi Rosa bella (Perú)


Texto y melodía tradicionales: festividad Virgen de Andacollo
A la Virgen del Rosario
Salutación a la Virgen (Chile)


Tomás de Torrejón y Velasco
Luceros: volad, corred (Perú)


Melodía tradicional: La Pircana
Texto: Moisés Chaparro
A la Virgen del Carmen
Virgen campesina de Portezuelo (Chile)


Tomás de Torrejón y Velasco
A la Asunción de la Santísima Virgen
Barquero que surcas (Perú / Guatemala)

Melodía tradicional: La Ladiá
Texto: Camilo Rojas Navarro
A San Alberto Hurtado
Homenaje al padre Hurtado (Chile)

Juan de Herrera (c. 1665 – 1738)
A la Virgen del Topo
A la fuente de Bienes (Colombia)

Despedida
Melodía tradicional: La Rosa y Romero







Estudio MusicAntigua
Pontificia Universidad Católica de Chile

Soprano:
María José Brañes

Tenor:
Gonzalo Cuadra

Viola da Gamba:
Humberto Orellana

Flautas:
Sergio Candia

Clavecín:
Camilo Brandi

Guitarra barroca:
Eduardo Figueroa

Invitado (Canto a lo Divino, guitarra y guitarrón chileno):
Moisés Chaparro














Les Carillons
Universidad de Chile

Conjunto de Música Antigua del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, formado en marzo del año 2000. Esta Agrupación se plantea como objetivo principal el estudio y difusión de la Música Renacentista y Barroca, con especial énfasis en la Música Virreinal o Colonial Americana.
En el año 2003 y 2006 actúan con éxito en las Semanas Musicales de Frutillar ( Chile)
En el año 2002 , 2004 y 2006son invitados a participar en el IV ,V y VI Festival de Música Renacentista y Barroca Americana, “Misiones de Chiquitos”, Bolivia, realizando con el Musicólogo Piotr Nawrot un trabajo de recreación de obras inéditas del Archivo Musical de San Ignacio de Moxos, Bolivia.
En el año 2005 participan en VI Ciclo de Música Antigua organizado por Caja San Fernando realizando conciertos en las ciudades de Sevilla y Cádiz (España).Siendo elogiado su trabajo por el público y la crítica especializada nuevamente son invitados el año 2007 a realizar conciertos en Córdoba , Huelva y Barcelona (España)
En el 2006 participan en el Sexto Festival Internacional de Música Sacra , organizado por el Teatro Nacional Sucre en la ciudad de Quito, Ecuador.
Su primer C.D. “Música renacentista y barroca de España Italia y Latinoamérica”(2002) y su segunda producción “Fiesta barroca” ha tenido una excelente crítica del público y de medios especializados en Chile y el extranjero , asimismo han participado en programas especiales de radio Universidad de Chile , Radio Usach , Radio Chilena , Radio Beethoven y, Radio visión de Quito (Ecuador). La música de Les Carillons ha sido utilizada para el Documental de televisión “San Ignacio de Moxos el Tesoro del gran Paitití”.

(Foto Les Carillons)



La Compañía de Céfiro

Fundado en 2003, es un conjunto dedicado al cultivo de repertorios musicales en donde los instrumentos de viento – y particularmente los modelos de flautas europeas construidas entre la Edad Media y el Barroco – ocupan un lugar central en las obras interpretadas y ejecutadas, teniendo una composición variable de músicos según los requerimientos de cada programa.

Este conjunto de antiguos instrumentos de viento recuerda en su nombre a Céfiro, el viento que aclara los cielos, hijo de la Aurora y Astreo, y que compone su nombre en griego de las palabras “vida” y “llevar”. Este dios, símbolo de las nubes que impulsa por el cielo es, según Plutarco, padre del dios Amor. La mitología lo representa como una divinidad alada que va esparciendo flores, asociándolo también a su esposa, la ninfa Cloris (la Flora de la mitología latina).

Entre los diversos proyectos desarrollados por esta agrupación destacan su participación en el disco compacto con música colonial americana “Ychepe Flauta”, dirigido por Víctor Rondón, FONDART / 2003, en la co-producción “El Cortesano. La música del Humanismo renacentista” en colaboración con el Estudio MusicAntigua y la Compañía de Teatro La Calderona, DIPUC / 2005-2006, y en el registro digital del disco “La lengua de los Pájaros”, producción financiada por la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile / 2007.

(Foto Cía de Céfiro)





Rezadores y rezadoras de la Isla de Quinchao

(Foto de Encuentro de rezadores)


Ser rezador es un oficio para ellos, pero el rezador o novenero no cobra. En los tiempos que corren, si hay que ir a buscarlo en vehículo, se va y se paga, porque es una persona especial.

Si son Fiscales o Patrones (entre otras cualidades de éstos está el que saben rezar) dirigen a su comunidad y participan activamente en la organización de la Fiesta Patronal. Pero normalmente los rezadores son "buscados" para las novenas de difuntos, velorios, rezan el Mes de María en sus comunidades, la novena de la imagen patrona. Esto no necesariamente lo debe hacer el Fiscal o Patrón de la capilla.

En algunos casos son " suplicados" especialmente, pero cuando se trata de los velorios ellos se hacen un deber, si son del sector, en asistir y rezar un rosario, que no es lo mismo que la novena. En este último caso, "el dueño" de la novena o del difunto siente el deber de atender bien y privilegiadamente al rezador y entregar un aporte en dinero "de lo que sea su voluntad", porque ellos no cobran. Es más, el “dueño” se hace un deber en brindarle el máximo de comodidades. De lo contrario, para el dueño no tiene validez.

Ellos, según sea el lugar de donde provengan, acompañan a la familia desde la agonía hasta terminada la novena, una vez sepultada la persona. Si por las inclemencias del tiempo el sacerdote no puede llegar hasta la isla, le dan sepultura.

En el caso de los velorios, son los últimos gastos que hace el finado o finada. Y cuando es por aniversario o "recordatorio" tiene el mismo significado: recordar como Dios manda al ser querido. Pero creo que le he dado muchos rodeos. Es lo que yo conozco, los investigadores no se queé puedan decir, pero esta es la mirada simple de una chilota que no tiene influencias académicas.

(Bernardita Oyarzún, Achao)



Dúo Palma – Weil

Mateo Palma (Foto Palma)
Inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Laurencia Contreras, obteniendo en 1979 el grado de Licenciado en Artes Musicales con mención en Canto, otorgado por la Universidad de Concepción.
Como solista en un amplio repertorio sinfónico – coral ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación, Orquesta de Cámara del Sur y Orquesta Filarmónica de Santiago. Ha sido invitado en varias oportunidades a las Semanas Musicales de Frutillar a partir de 1979 y ha tenido destacadas participaciones como solista durante las Temporadas de Opera del teatro Municipal de Santiago, con los más elogiosos comentarios de la crítica especializada.
Su desempeño como intérprete del Lied conmstituye un rasgo de excepcional relevancia, interpretando a diversos autores en este género, tales como Schubert, Schumann, Grieg, Wolf, Brahms, Strauss y Mahler. En 1995 graba un CD con el ciclo completo “Die Winterreise” de F. Schubert, junto al pianista Sergio parra, con el apoyo de la Universidad Austral de Valdivia.
Actualmente es profesor de canto de la Academia dependiente del departamento de Extensión de la Universidad de Concepción, y también docente del departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la misma universidad, en donde se desempeña como jefe de la carrera de Pedagogía en Educación Musical.

Carlos Weil (Foto Weil)
Nació en Puerto Montt en 1955, dando sus primeros pasos en música bajo el alero familiar. Luego estudió con Luis González y Alejandro Reyes en órgano y dirección respectivamente. Gracias a una beca para estudiar música de iglesia en Alemania, realiza una estadía en Europa entre 1984 y 1991, con interrupciones breves para aparecer en Chile como solista y director de coros en diversos escenarios a lo largo del país.
Ha participado en numerosas oportunidades en las Semanas Musicales de Frutillar como clavecinista, organista y director de coros, especialmente con el Ensemble Vocal Pange Lingua de Santiago, el cual se formó bajo su dirección en 1991.
Ha realizado diferentes recitales, entre ellos la inauguración y conciertos en el órgano del Teatro Municipal de Santiago, solista en órgano en la temporada 2000 de la Universidad de Chile y en la Iglesia de San Agustín en el año 2002. En Agosto del 2003 ha participado en la Academia de Verano de Órgano, que se realiza anualmente en la Catedral de Ratzeburg, Alemania, y en la temporada de conciertos de la misma. Participó en el XX Festival Internacional de Órgano del Uruguay, temporada 2006, que se realiza en diferentes órganos de la ciudad de Montevideo entre Octubre y Diciembre de cada año.
Es director de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar y organista de la Iglesia Luterana de Puerto Montt.

Estudio MusicAntigua
Pontificia Universidad Católica de Chile

(Foto EMA)

Fundado en 1993 en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, este grupo vocal e instrumental se ha dedicado a la investigación e interpretación de repertorios musicales de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, centrando su labor en los últimos años en proyectos de interpretación del repertorio barroco, dirigidos por Gina Allende y Sergio Candia. Las interpretaciones y producciones artísticas del conjunto incorporan frecuentemente un trabajo con artistas del teatro y la danza, investigando en los vínculos entre la representación, los códigos de la gestualidad y los estilos musicales del período.

Una parte significativa de estas investigaciones artísticas están orientadas a las expresiones del arte barroco seculares pero de inspiración religiosa, las que constituyen una riquísima fuente para el hallazgo del imaginario musical colectivo hispanoamericano. La consideración de claves culturales y estéticas que permiten establecer vías de continuidad entre el pasado y el presente de nuestras culturas se une a la permanente búsqueda de un sentido nuevo, o a veces renovado, en la interpretación del repertorio musical presentado en sus programas de concierto y registros fonográficos.

Desde su fundación, el conjunto ha realizado discos, grabaciones para la televisión y conciertos en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Costa Rica, Alemania, Holanda y Francia. Ha editado tres discos compactos: “Pour la flûte” (1996), con obras para flauta de compositores del barroco francés, “A tocar, a cantar, a baylar” (2003), con 19 obras contenidas en la “Antología de la Música Colonial en América del Sur”, de Samuel Claro, y “Pajarillo que al alba. Cancionero musical del Príncipe de Esquilache” (2006). Estas últimas producciones han contado con los auspicios de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de Chile, del Ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura del Estado de Chile.

El estreno mundial, en mayo de 2004, de “Zuipaquî. Santa Maria”, un juego de Vísperas a la Virgen y Misa de las misiones jesuitas del siglo XVIII en Bolivia constituye un hito relevante en la producción de este conjunto. Con esta realización el Estudio MusicAntigua clausuró el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos”, en Bolivia, siendo aclamado por la prensa, el público y la crítica especializada boliviana y chilena.











Proyecto financiado por el
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Fondo para el Fomento de la Música Nacional
Creando Chile

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