El bosquejo de la ley ya estaría confeccionado por el Ministerio de Bienes Nacionales y permitiría a los dueños de los tradicionales casas chilotas tener el correspondiente título de dominio de la vivienda. El proyecto ahora será analizado por la cartera de Defensa, luego de lo cual sería enviado para su aprobación en el Congreso.
En su etapa final de elaboración se encontraría el proyecto de ley que busca otorgar títulos de dominio a las familias que son dueñas de los patrimoniales palafitos que se existen en el bordemar de la provincia. La iniciativa de ley ya fue elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales y estaría en proceso de toma de conocimiento y revisión por partes de otros ministerios que también forman parte de la ejecución de la iniciativa.
En lo concreto, el proyecto de ley busca entregar formalmente el dominio de este tipo de propiedades a sus actuales ocupantes mediante esta modificación, entendiendo que actualmente sólo poseen una concesión ante la Armada que les permite construir en el borde costero.
La iniciativa incluiría no sólo a quienes están en esta condición en la ciudad de Castro, sino que se haría extensiva para toda la provincia de Chiloé. Ahora el documento debe ser revisado y aprobado por el Ministerio de Defensa, ya que de éste depende uno de los elementos para la entrega final por parte de Bienes Nacionales a las familias que viven en este tipo de construcciones.
Con todo, habría voluntad de parte de todos los actores involucrados en la promulgación de este proyecto, para que se agilice y sea prontamente aprobado
Comentarios